Funciones pragmáticas del lenguaje

 

Analisis del Cartel Absolut Vodka

En base a lo visto en la clase anterior, así como en lecturas de María Eugenia Guerra y Néstor Sexe, se hizo un analisis de un cartel de Vodka explicando las seis funciones lingüísticas definidas por Roman Jakobson y la teoría del cartel propuesta por Norberto Chaves aplicadas a este cartel.

Modelo de comunicación (E-Mensaje-Medio/Canal-R- Código) según Roman Jakobson:

  • Emotiva: En este cartel el emisor es la compañía absolut vodka donde recae la función emotiva la cual nos trasmite el sentimiento o emoción ya sea en este caso, de elegancia, realeza, riqueza, brillo, pureza, etc..
  • Referencial: recae en el referente es la que nos dice que se trata de una bebida alcohólica, con un diseño exclusivo y con el respaldo de una empresa de renombre.
  • Estética: el mensaje es lo mas importante este cartel nos dice consume un producto de calidad con un diseño en particular.
  • Conativa: El receptor es el publico en general que recibe esta publicidad, la función conativa es convencer, este anuncio nos persuade  con el brillo, el glamour, de manera que el consumo de este ocasione la sensación de una bebida exclusiva, con porte y elegancia, haciendo distintivo a uno de los demás.
  • Fática (contacto): El contacto es un medio impreso en distintos formatos, es decir, contiene la función fática la cual define el medio mas adecuado para la comunicación siendo en este caso el cartel.
  • Metalingüístico (código): es la comprensión del mensaje por medio del lenguaje verbal es este caso seria la frase bling-bling que nos remite a un destello o brillo.

Teoría del cartel de Chaves (Sexe):

  • Contacto: es la forma del cartel, la botella de esta marca con todos los elementos que están a su alrededor, la manera en que llama la atención este anuncio.
  • Información: aunque no lleve texto la imagen nos da un conocimiento de lo que se trata el cartel, una bebida alcohólica
  • Persuasión: es como la marca de esta bebida nos persuade a consumirla, como receptor podemos imaginar que si tomas esta bebida te vas a ver bling bling, diferente a los demás, elegantes, etc.  o  si eres una persona detallista por el simple diseño de la botella lo puedes comprar.
  • Identificación: se puede percibir a la marca de Absolut Vodka como elegante, exclusiva, para personas de estatus social alto, etc.
  • Convencionalidad: las palabras bling bling por sí solas nos dan un significado de brillo, elegancia, glamour, diamantes etc.
  • Estética: los elementos que componen el cartel y la forma de ordenarlos, su composición; el brillo del piso, las sombras y las luces, el fondo oscuro, los colores en tonalidades amarillas simulando oro y diamantes, etc. Todo lo que conforma el cartel que hace una imagen agradable a la vista, con una estética.4to-semestre-comunicacion-tarea-7-funciones-pragmaticas-del-lenguaje

 

~ by pechan22 on May 9, 2008.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: